sábado, 22 de junio de 2013

Como combatir las ojeras


Luce tu mejor mirada





Tratar de convivir diariamente con nuestras responsabilidades y placeres, es algo que no siempre podemos equilibrar como corresponde, muchas veces nos sobre exigimos o simplemente nos excedemos y cuando eso ocurre, un par de indeseadas ojeras, se posan por debajo de nuestros ojos para recordarnos visiblemente que a veces es mejor bajar las revoluciones, tomar un respiro y descansar.

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son el resultado de una acumulación de melanina bajo los ojos que en muchos casos va acompañada de inflamación y flacidez. Éstas frecuentemente adquieren un tono azulado-grisaceo que es el resultado de una mala circulación sanguínea y linfática.

¿Por qué se producen las ojeras?

Diversos son los factores que favorecen la aparición de las ojeras debajo de los ojos. Entre ellos destacar en términos generales el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación. También influye de manera notoria en la formación de estas antiestéticas sombras la retención de líquido aunque en algunos casos podemos decir que se trata simplemente de una herencia genética que se transfiere de generación en generación.

El contorno del ojo es una zona en la que la piel es más fina- como 4 veces más fina que en el resto de la cara- lo que facilita que se transparente de manera más clara los colores azuláceos de los vasos sanguíneos. Además al ser más sensible, se ve particularmente afectada por factores externos como la polución, el tabaco, el alcohol y las noches demasiado cortas. Algunas teorías defienden que este tipo de sombras se producen debido a la falta de vitamina K.

Combatir las ojeras.

En la actualidad existen diferentes métodos para combatir las ojeras que comprenden desde simples formas de camuflaje a verdaderas técnicas reparadoras.

Ojeras causadas por cansancio

Existen muchas soluciones comunes para tratar las ojeras. Si las ojeras se deben al cansancio son muy fáciles de eliminar por ejemplo: Algunas modelos duermen bien antes de trabajos fotográficos y se ponen bolsitas de te frió en los ojos para reducirlas.

Ojeras causadas por alergias

Si las ojeras son producidas por alergias obviamente los consejos anteriores no funcionan.  Las alergias u otras enfermedades deben de tratarse para reducir las ojeras.


Ojeras causadas por pigmentación

Las personas con piel oscura que desarrollan ojeras pueden usar agentes blanqueadores.  Estas son cremas con hidroquinona u otros ingredientes  recomendados por un dermatólogo. Es preferible que sea un dermatólogo el que lo recete para asegurarse que las ojeras son causadas por la pigmentación de la piel y no por otras causas. Los agentes blanqueadores no ayudan cuando las ojeras son causadas por venas visibles.  Estas cremas pueden irritar la piel por lo que hay que seguir las instrucciones al pie de la letra y usar protector solar durante el día.

Ojeras causadas por venas visibles

Este tipo de ojeras son comunes y un poco mas difíciles de tratar pero es posible mejorarlas.  Empeoran con el paso del tiempo porque la capa de colágeno en la piel disminuye haciendo la piel mas fina.   Últimamente se están usando las cremas con retinol a niveles que requieren receta medica para tratarlas.  Estas cremas como Renova y Retin-A son muy irritantes por lo que es recomendable ir al dermatólogo.

Anteriormente se creía que la vitamina K ayudaba a combatir las ojeras pero recientes estudios ponen en duda esto.  

Soluciones radicales

Para los casos más severos y cuando las personas se sienten atormentadas por las ojeras la solución final es la cirugía plástica. La  cirugía más común es la que remueve las bolsitas bajo los ojos. La cirugía en realidad no remueve las ojeras, pero al eliminar el exceso de piel en esa área las ojeras se notan menos.  Es una de las cirugías más comunes y muchas veces se combina con tratamientos láser para mejores resultados.  También se ponen inyecciones de relleno para que las venas sean menos visibles.


Por supuesto la mayoría de las mujeres nos conformamos con remedios caseros y con cosméticos para que se noten menos.


Soluciones caseras.

  • Haz tu propia compresa relajante, utilizando 2 bolsitas de té de manzanilla, sumérgelas en una taza con agua caliente, sácalas y espera que el té se enfríe. Luego sumerge dos bolitas de algodón en el té y aplícalas sobre los párpados cerrados durante 10 ó 15 minutos.
  • Lava una patata mediana, quita su cáscara y corta un par de rodajas muy finas, lo ideal es que éstas sean del tamaño de tus ojos. Pone una rodaja sobre cada párpado y mantenlas durante diez minutos.
  • Deja un pepino crudo cortado por la mitad en el refrigerador y cuando esté frío, córtalo en rodajas y aplícalas sobre tus ojos cerrados durante 10 minutos. Si lo deseas, también puedes sumergir las rodajas en leche fría, escúrrelas y aplícalas sobre tus párpados la misma cantidad de tiempo. El pepino posee propiedades refrescantes y es considerado uno de los remedios naturales más efectivos para ayudarte a desaparecer las ojeras.
  • Guarda un puñado de pétalos de rosas frescas en un recipiente y cúbrelos con aceite de almendras. Déjalo reposar 24 horas. Empapa dos bolitas de algodón en el aceite y aplícalo sobre tus ojos unos 30 minutos.
  • Cuece una manzana y prepara un puré con ella. Cuando logres obtener esa consistencia blanda, métela dentro del refrigerador unos 10 minutos. Luego, con un paño, aplícalo sobre tus ojos.
  • En caso de que tengas ojeras rojizas, elimínalas aplicando sobre ellos durante 5 minutos, compresas de agua fría. Este método es muy efectivo, ya que el frío estimula la circulación y contrae los vasos sanguíneos, facilitando la desaparición de esa coloración.
  • Introduce en el congelador dos cucharitas y cuando éstas estén bien frías, ponlas sobre tus párpados y con los ojos cerrados, muévelos hacia todas las direcciones durante 3 minutos.
  • Crea tu propia crema descongestionante. Para esto necesitas preparar 50 gramos de lanolina en un bol a baño María. Cada cierto tiempo, remuévela con una cuchara de madera y cuando ésta se derrita, agrega 25 gramos de aceite de germen de trigo. Pon el líquido en un frasco hermético y añade 30 gotas de esencia de albaricoque. Mezcla y aplica con movimientos circulares sobre la zona donde se forman las ojeras.
  • Compresa de patata y manzana. Ralla una patata y una manzana verde. Mezcla estos ingredientes con unas gotas de Hamamelis. Aplica esta papilla debajo de los ojos y espera unos 15 minutos. Luego aclara con abundante agua.
  • Las compresas de camomila también son muy beneficiosas porque calman la zona que rodea al ojo ayudándolo a que se drene y se reafirme. Es conveniente consumir vitamina A y C que ayudan a que no se produzca retención de líquidos.





Soluciones para disimular las ojeras.

Antiojeras.

Existen una gran variedad de marcas en el mercado que permiten no sólo camuflar esas zonas más oscuras sino también hidratarlas profundamente. Se debe de elegir siempre un color más claro al de la propia piel pues en caso contrario se potenciaría el efecto contrario.

Estos productos se deben aplicar de adentro hacia afuera con esponja a través de pequeños toques con las yemas de los dedos (dando palmaditas) para disimularlo pero con cuidado de no borrarlo. Muchos de estos antiojeras contienen en su composición vitaminas A y K.
Se consiguen mejores resultados si tras su aplicación se dan unos ligeros toques de polvos sueltos con el fin de conseguir un acabado que dure por más tiempo.

Soluciones para eliminar las ojeras.

Hasta el momento no había otras alternativas nada más que el maquillaje para este tipo de oscurecimiento de la piel. En la actualidad se ha empezado a utilizar el láser N-Yag de conmutación rápida y las infiltraciones de ácido poliláctico para eliminar de forma definitiva las antiestéticas ojeras.

El láser N-Yag de conmutación rápida.

El láser N-Yag es uno de los mejores tratamientos para eliminar las ojeras de una forma definitiva. Esta técnica funciona a causa de la afinidad de la melanina por el color oscuro. La luz láser se interrelaciona con el pigmento y lo deshace. Más tarde el propio organismo es el encargado de eliminar estos pigmentos. Se trata de un proceso muy similar al realizado para la eliminación de un tatuaje.
En la mayoría de los casos es necesaria una sola sesión de unos 30 minutos. Es importante tener en cuenta que tras su aplicación se producirá una costra que durará aproximadamente una semana, transcurrida la cual aparece una nueva piel renovada. El paciente debe estar dispuesto a retirarse de alguna manera de la vida social o al menos de dar la cara después de su aplicación. El resultado es muy bueno con la aparición de una piel renovada sin ningún tipo de pigmentación.
Sin embargo hay que tener en cuenta que el tratamiento con el láser N-Yag elimina las ojeras pero no hace desaparecer en ningún caso la hendidura molar. Ésta se trata de un hundimiento que arranca en el lagrimal y que se extiende por la parte alta del pómulo. La hendidura molar aporta también un aspecto cansado y da un efecto visual de mejilla partida. Se trata de un rasgo que aparece con la edad tanto en hombres como en mujeres.

El ácido poliláctico.

Este tratamiento contra las ojeras consiste en infiltraciones de ácido poliláctico en forma de polímero. Este polímero provoca un efecto transitorio de aumento de volumen durante 3 0 4 días. Pasado este tiempo, el producto se reabsorbe, pero lo hace de tal manera que consigue crear colágeno. Este nuevo colágeno rellenará la zona y dará lugar a una piel renovada y despigmentada. A las 3 ó 4 semanas se observarán los primeros resultados visibles.
La infiltración se realiza mediante una inyección profunda en la dermis que va acompañada de un ligero masaje en la zona con el fin de repartir el producto. Es conveniente realizar 2 ó 3 sesiones durante un periodo de un mes para obtener unos resultados mejores.
El ácido poliláctico posee múltiples aplicaciones pues se utiliza a su vez para disimular los surcos nasogenianos y como relleno de mejillas y pómulos. Una de las grandes ventajas de su utilización es que los resultados permanecen durante dos años consiguiendo un aumento de volumen y de colágeno en la zona tratada.
La única contraindicación de este tratamiento, es que tras realizar tres sesiones la zona puede infectarse. En ese caso se aplican anti-coagulantes con lo cual la recuperación podría demorarse. No obstante, el tratamiento presenta numerosas ventajas ya que se trata de una técnica no invasiva formulada con una materia biodegradable y que se absorbe por si misma. El tratamiento no requiere en ningún caso operación quirúrgica.

Prevenir las ojeras.

No abusar de la sal.
Dormir un mínimo de 8 horas diarias.
Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
Beber agua en abundancia, al menos dos litros diarios




martes, 18 de junio de 2013

Mantequilla o Margarina ¿Que es mejor?


¿Realmente sabemos lo que comemos?


Mantequilla y margarina cuentan con partidarios y detractores. Son alimentos de origen diferente, que tienen en común su elevado contenido en grasa. No debemos abusar de estos productos, pero, pese a lo que afirman los "bulos" que circulan sobre ellos, no son perjudiciales.

Tanto la mantequilla y como la margarina han sido muy atacadas en diferentes momentos por su contenido graso, indudable, y por la naturaleza de sus grasas. Pero aunque su consumo no deba ser habitual, tampoco debemos excluir estos productos de nuestra alimentación. Conocer mejor la composición de cada uno puede ayudarnos a comprenderlo.

La mantequilla: un lácteo clásico

La mantequilla era ya conocida y muy apreciada en la Antigüedad. Este producto se obtiene por el batido de la nata de la leche; es, esencialmente una nata batida.
La mantequilla contiene un 15-20% de agua y un 80-85% de grasas. La mantequilla se puede obtener de la leche de distintas especies animales, aunque la de vaca es la de mayor consumo.

También se distinguen las mantequillas en función de su proceso de elaboración y su composición: así encontramos en el mercado mantequilla batida, mantequilla baja en calorías, mantequilla salada (si añade sal en su proceso de elaboración)...

Las mantequillas fáciles de untar y las mantequillas bajas en grasa tienen la mitad de materia grasa que las tradicionales y su textura se logra añadiendo gelificantes y, normalmente, aromas y colorantes para parecerse a las mantequillas tradicionales.

La mantequilla es fuente de lípidos, vitaminas liposolubles A y D, y de colesterol.

Margarina: una grasa untable que puede ser funcional

La margarina se inventó en 1869, cuando H. Mege Mouries patentó un procedimiento que permitía obtener una grasa para untar a partir de sebo de vacuno, como sustituto barato de la mantequilla. Su nombre se debe a su contenido de ácido margárico, que entonces se creía muy abundante en el sebo.

Actualmente la elaboración de la margarina es muy diferente, pues se hace sobre todo a partir de grasas vegetales sometidas a procedimientos industriales como la hidrogenación y la transesterificación que permiten obtener una grasa sólida a partir de una líquida (por ejemplo, a partir de un aceite de semillas). La hidrogenación hace que la grasa de los aceites vegetales se haga más saturada, de modo que sus efectos en el organismo difieren de los de los aceites originalmente empleados; además, en el proceso pueden formarse ácidos grasos "trans", unas grasas insaturadas de diferente conformación y que en nuestro organismo se comportan como grasas saturadas. Por suerte, los análisis de la OCU sobre margarinas no han detectado por el momento cantidades elevadas de ácidos grasos saturados o de tipo "trans".

La margarina es una excelente fuente de vitaminas A y E. Además se les añaden otras vitaminas o nutrientes como minerales, fibra o fitoesteroles.

Mantequilla o margarina, ¿cuál es mejor?

Aquí no se trata de alimentos buenos o malos, ni de engordar más o menos. Ambos alimentos son productos ricos en grasas, y aportan nutrientes importantes para nuestro organismo. Aunque se parecen en muchas cosas, en otras son totalmente distintos.

La grasa de la mantequilla engorda exactamente lo mismo que la de la margarina. Por tanto, si los dos productos llevan el mismo porcentaje de grasa, engordan igual. En España se comercializa habitualmente la margarina 3/4, que lleva un 60% de grasa en lugar del 80% que contienen casi todas las mantequillas. Esta es la razón de que resulte algo menos calórica. Pero en el mercado también hay mantequilla con contenido de grasa rebajado (se venden incluso con el 50%).

En términos de contenido de ácidos grasos (saturados, monoinsaturados y polinsaturados), a causa de la utilización de materias grasos vegetales, las margarinas son siempre más ricas en ácidos grasos mono y polinsaturados que la mantequilla, cuyos ácidos grasos son mayoritariamente saturados (de origen animal).

Las personas que deban controlar el colesterol deben optar por las margarinas vegetales ya que la mixta y la mantequilla aportan cerca del 10% de la cantidad máxima recomendada en una porción de 10 gramos.

La recomendación de la OCU es hacer un consumo equilibrado de ambos productos. Por su elevado contenido en grasa no debemos consumirlos habitualmente, pero ni mantequilla ni margarina deben desterrarse de la dieta. Para más información consulta la Pirámide de los Alimentos.

Resumiendo:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.
- La Margarina tiene niveles mas altos de ácidos grasos transgénicos. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) .
Con el consumo de Mantequilla:
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.



Y ahora, tu decides.


No todo vale: sufrimiento animal



¿Quieres evitar comer huevos de gallinas criadas en cajas-jaula, con el pico cortado, sin poder abrir las alas, sin luz solar, con heridas múltiples y medicadas con antibiótico para poder sobrevivir en estas condiciones? Es tan fácil como reconocer el significado del primer dígito en el código del huevo... Aquí tienes toda la información...

Os pongo fácil en este artículo la información para saber qué tipo de huevos elegir, y cuáles son los códigos de los modelos más éticos y saludables, y también los que hay que evitar. Hay una gran cantidad creciente de personas que están eligiendo ya los modelos más naturales.


EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE LOS HUEVOS:


En la Unión Europea, desde 2004 en los huevos se incluye un código que permite identificar el sistema de cría de las gallinas. El primer número de este código hace referencia al tipo de cría: Los del “cero” son los de producción ecológica. Si todos tendemos con nuestra alimentación a no favorecer el sistema de jaula (que debería estar prohibido), entonces todos ganamos, evitad el “3″.








0. Producción ecológica: En este tipo de granjas las gallinas se mueven libremente en espacios interiores y exteriores. En el exterior por lo menos cada gallina dispone de 4 m2. Además el 80% de su alimentación procede de piensos ecológicos y se limita el uso de medicamentos y antibióticos.

1. Gallina campera: Como las gallinas ecológicas, tienen libertad de espacio, luz solar, respeto a su ritmo vital, aunque no se garantiza la alimentación ecológica y el cuidado tan estricto en la medicación.

2. Suelo: Estas gallinas viven en naves densamente pobladas, de hasta doce gallinas por m2. En épocas de calor muchas mueren por asfixia. Nunca salen al exterior y no tienen mucho espacio para moverse. Por la acumulación de heces y amoníaco es fácil que desarrollen enfermedades.

3. Jaula: Las gallinas en estas jaulas no se pueden mover, no ven la luz del sol y se les controla la iluminación artificial para aumentar la producción. Viven en jaulas hacinadas en un espacio de 600 cm2, menos que un folio. Los alambres de las jaulas les producen malformaciones y heridas en las patas, y se les corta el pico para que con el estrés no se agredan las unas a las otras, una operación dolorosa por las terminaciones nerviosas que se encuentran en el pico. En algunos casos, si la productividad baja, se provoca una “muda forzada”, dejando a las gallinas a oscuras sin comer ni beber durante unos días para que cambien las plumas y pierdan peso para empezar un nuevo ciclo y alargar su productividad.

¿Qué puedes hacer?

Elige los del “cero” e infórmate de esto. Buscar los lugares dónde los vendan. También si vives cerca de entornos rurales, es posible que obtengas huevos de gallinas criadas al natural que no llevan ningún código, lo interesante es que os informéis de que no sean alimentadas con piensos transgenicos.

Informa de esto, comparte la información, entre tus conocidos. Esta información debe llegar al mayor número de gente posible.

Pidamos en los supermercados y tiendas de alimentación, que oferten la posibilidad de adquirir huevos de gallinas criadas naturalmente, del código “0”.

“Copiar” este artículo o el enlace del mismo y compártelo




La transformación de los modelos de obtención de huevos, hacia otros más naturales, es posible, y a través de la concienciación, entre los consumidores y productores se ayudarán a conseguir un mejor bienestar para los animales y unos productos de mejor calidad.


lunes, 17 de junio de 2013

Las lesiones de las nuevas tecnologías

Navega sin contracturas




A tí, que como yo estás tanto tiempo delante de la pantalla… unos sencillos consejos que te ayudarán a prevenir lesiones de ordenador.

Las lesiones que generan las nuevas tecnologías son cada día más frecuentes entre la población. Atajar los primeros síntomas es fundamental para prevenir molestias más graves.

Voy en tren y mi vecino de asiento teclea con avidez su smartphone. Observar la velocidad con la que pulsa la pantalla no me genera admiración. Todo lo contrario: me recuerda a los pacientes que venían a la consulta del traumatólogo con los tendones de los pulgares inflamados. Levanto la vista y me encuentro rodeado de viajeros que, buscando una distracción, trabajando o sencillamente contactando con sus amigos, están enfrascados con sus máquinas. Desde portátiles a tabletas, teléfonos móviles y netbooks, todo funciona de manera similar: teclados pequeños, posiciones incómodas y velocidad, mucha velocidad. Sin olvidar los que juegan en universos y guerras virtuales.

Y es que el uso de los ordenadores en el trabajo genera un nuevo tipo de lesiones, que hoy en día se han intensificado con los diversos aparatos tecnológicos que usamos en todo momento y lugar.



¿Qué hacer para prevenir las contracturas?

Cuando se pasan muchas horas al día tecleando frente a una pantalla de ordenador han de tenerse en cuenta tres aspectos fundamentales que pueden acabar desarrollando dolores musculares o esqueléticos.

La Frecuencia

Es posiblemente el quid de la cuestión. Cada vez que el dedo pulgar o índice presiona una tecla entran en juego músculos y tendones. Si les pedimos a los dedos que realicen este movimiento muchas veces a lo largo del día al final estarán agotados y se van a defender. Así, un músculo creará una contractura defensiva, o lo que es lo mismo, perderá elasticidad, se volverá rígido y el tendón que lo une al hueso empezará a sufrir una tensión extra mantenida. Estos cambios pueden ser inapreciables para nosotros, pero no para nuestro tejido, que empezará a inflamarse, quejándose así de su situación traumática.






La Fuerza

Al hacer un movimiento con la mano, por ejemplo manipulando un ratón de ordenador, aunque no lo parezca se emplea algo de fuerza. Estos movimientos con presión provocan microtraumatismos que, individualmente, no resultan molestos, ni muchas veces detectables. El problema surge cuando se van sumando muchos de estos pequeños movimientos y, sobre todo, cuando no se realiza ningún tipo de ejercicio de recuperación que los contrarreste, ni estiramientos específicos o un masaje de descarga, como por ejemplo hacen muchos deportistas.

La Postura

Aguantar un teléfono con el hombro y la cabeza inclinada, teclear un ordenador portátil que reposa sobre el regazo o ver en él una película tumbados boca abajo sobre una cama o sofá… son ejemplos de malas posturas que obligan a los músculos a alargarse en exceso. Si estos abusos se mantienen de forma continuada se van transformando en molestias. Ser conscientes de cómo nos situamos delante del ordenador y de cómo y cuánto utilizamos los teléfonos móviles es fundamental para la salud.



mmmmm

domingo, 16 de junio de 2013

Cócteles afrodisiacos


Aquí unos “afrodeliciosos” cócteles naturales que aumentan tu libido sexual. Espero que lo disfrutéis! 

Estos elíxires han sido probados por siglos. Su eficacia está comprobada por hombres renacentistas, del Medioevo y del siglo XX. Una delicia que disfrutarás en la cama.
Muchos de nuestros hábitos mentales y físicos pueden minar en las áreas menos inimaginables de nuestras vidas. Una de ellas es el libido sexual. Si en las últimas semanas has sentido que tu deseo sexual ha disminuido considerablemente, estos cocteles son una mágica y rápida solución al problema. 

Coctel rosa de Cardamomo 

¿Quién puede resistirse al olor del cardamomo? Esta semilla se usa como tratamiento natural para la impotencia sexual. Con sólo pocas de éstas, podrás darle un delicioso twist de sabor que hará que aumenten tus ganas de algún contacto físico. A la bebida se le añade jugo de pepino y de uva. Un ponche afrodisíaco en toda la extensión de la palabra.








Coctel de Jazmín


La sensualidad de esta flor está tatuada en el inconsciente colectivo. Los antiguos chinos la consideraban el remedio mágico para que una hermosa mujer cayera a tus pies. Para darle un sabor inolvidable, añádele mango y tapioca.

El limón “picante”

El chile posee bioquímicos que estimulan de sobremanera la hormona de la felicidad: las endorfinas. Si le añades a un jugo de limón un trozo de chile, un poco de miel de abeja y vodka o ginebra, será un bomba que despierte rápidamente tu apetito sexual.

Lucky Devil

Sólo se trata de hacer una mezcla de canela, azafrán, cardamomo y miel de abeja. Sencillo y potente. Es una creación del Museo del Sexo de Nueva York que, según el creador, con esta bebida puedes pasar incontables horas de placer. 


Vanilla Honey Martini


Es una simple bebida hecha a base de vainilla y miel de abeja. La vitamina B (que produce testosterona) de la miel, aunada con el poder afrodisíaco de la vainilla hacen una especie de elixir que, además de delicioso, es un ayudante a la hora de la apatía sexual.

Los efectos de la cafeina



¿Qué le hace la cafeína a tu cerebro? Un detallito para los asiduos bebedores de café... 


Si buscas concentración y parsimonia, consumiendo cafeína no lo conseguirás, ya que ésta estimula tu nivel de alerta y fuerza física, más que una aguda capacidad mental.
Los asiduos bebedores de café, más allá del exquisito sabor del grano, afirman que una taza por las mañanas afecta positivamente sus capacidades cognitivas, sin saber exactamente qué es lo que en realidad sucede.

Lo que resulta sorprendente es que ni un americano ni un espresso doble alertan ni agudiza las funciones cerebrales que se necesitan para realizar, principalmente, un trabajo que involucre más capacidades mentales que físicas. Lo anterior tiene una explicación más profunda pero también sencilla y biológicamente truculenta.

El cuerpo produce una sustancia llamada adenosina, que actúa en varios procesos bioquímicos del cerebro, pero principalmente se le atribuyen efectos sedantes en el cuerpo humano, como el sueño y el sopor. La cafeína es similar a la adenosina, por lo que al ingerirla, se enlaza a los receptores de esta sustancia, engañando a las células. Una vez que la cafeína ha ocupado el lugar de la adenosina, por obvias razones, ésta se inhibe, provocando mayor actividad celular que hace que la glándula pituitaria lo perciba como una situación de alerta y se genere adrenalina, lo que hace sentir y pensar que la taza de café ha mejorado nuestras capacidades mentales, pero lo que en realidad sucede es que la adrenalina tensa los músculos, te mantiene alerta y aumenta los latidos de tu corazón, pero no mejora tu concentración ni tu entendimiento.

Como afectan las emociones a nuestro cuerpo



























¿Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira? Esto y mucho más  el lo que nos enseña la Medicina Tradicional China. Las alteraciones de la salud se presentan cuando se pierde el equilibrio energético, tanto física como emocionalmente y el tratamiento consiste principalmente encontrar las causas y el verdadero origen del desequilibrio manifestado.

El pensamiento médico chino está concentrado en el concepto de energía. Todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos que hablaremos más delante de ellos; pero ahora  centremonos en las 5 emociones básicas.

Cuando nuestra realidad y nuestra expectativa no concuerdan, viene el dolor y la frustración, que derivarán en tristeza.  Podemos aceptarla como algo natural empezando de nuevo una nueva realidad que nos hará salir de ella. En otras palabras hemos respetado aquello que se siente, el hecho.

¿Pero qué pasa si no respetamos la tristeza?  Entonces, nuestra naturaleza se resiente, y nace el enojo, que aunque sea una emoción también natural, muchas veces reprimimos por no ser algo socialmente aceptado y con ello damos paso a una enfermedad emocional y un ciclo destructivo. Es cuando del enojo pasamos a la depresión y la apatía. Sí no se atienden las emociones originales que son la tristeza y el enojo este cuadro se agravará con el resentimiento y la amargura. Es aquí cuando la vida pesa tanto, que deja de ser emotiva, siendo imposible relacionarse, ni disfrutar de lo que nos rodea. Es lo que se denomina Neurosis, que dará paso al odio y al veneno emocional.

Y para que puedas entender la relación que tienen las emociones con los órganos del cuerpo aquí te dejo esta breve explicación del circulo vicioso que se vive es por eso que decimos las frases como: “estoy que echo chíspas!”, verde de la envidia, “se me cerro la pansa” “traigo un nudo en el estomago”, estoy paralizada etc etc

EL MIEDO tiene un efecto desestabilizador sobre el sistema nervioso y está relacionado principalmente con la energía del RIÑON, afectando el mecanismo del sistema urinario y endócrino, en especial de las glándulas suprarrenales.  El miedo crónico puede ser generado por una debilidad del riñón y se caracteriza por un estado de vibración superficial que se extiende por todo el lado izquierdo del cuerpo.

LA IRA guarda relación con el órgano del hígado y la vesícula biliar y este conlleva un factor de calor considerablemente mayor que las otras emociones, cuando la ira es excesiva o se reprime trasciende al hígado y alcanza al corazón que a su vez lo transmite a la vejiga absorbiendo fluidos a través del tracto intestinal, por medio de la sangre. Su represión genera sentimientos de rencor y resentimiento que no son más que emociones re-vividas una y otra vez como un refrito, que traen como consecuencia un desequilibrio de las funciones orgánicas debido al calor durante un tiempo relativamente prolongado.


PREOCUPACION la actividad mental requiere un consumo de energía mayor al de cualquier otro proceso orgánico, de manera que cuándo se presenta un exceso de preocupación el organismo realiza un esfuerzo mayor, es un gasto de energía impactante el que se desecha y terminamos agotados porque echa mano al suministro de glucosa por lo que se considera que la energía del bazo-páncreas y el estómago están afectados directamente con este estado psicoemocional. Al principio se aceleran las funciones orgánicas y más adelante una carencia energética que conduce al caos  a través de una mayor confusión siendo este reforzado por las irregularidades de la alimentación y bloqueando la energía del estomago que dificulta el proceso de absorción.

TRISTEZA está relacionada con los pulmones por lo que cuando se oculta o se reprime el llanto produce un estancamiento emocional, llevando una espalda fuera de forma inclinada, debilidad en los brazos, pecho hundido o deprimido, en pocas palabras el agua que no se echa afuera ahoga la circulación energética en el pecho y estanca la energía del pulmón. Por ejemplo cuando se experimenta una tristeza crónica presenta una debilidad en el sistema respiratorio como asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis etc

ALEGRIA relacionada directamente con el corazón aunque todas las emociones tienen un efecto  específico en él, la sensación de plenitud y expansión  libera el exceso de energía sientiendose feliz, pero un exceso o descontrol en la emoción crea confusión en la circulación por eso muchas veces cuando se gana la lotería o noticias muy impactantes viene un ataque o histeria.

En resumen, las emociones como el terror, miedo, ansiedad rabia, odio u otros sentimientos parecidos presentan un enorme desgaste de energía emocional y física no importa como surgieron; todo absolutamente todo lo puedes cambiar, equilibrar, en pocas palabras sanar. Remedios desde el yoga, pranayama, meditación, ungüentos naturales, masajes de acupresión, acupuntura, flores de bach, tratamientos de indigo o scio, masaje thailandes, etc etc son terapias alternativas muy buenas que podran ayudarte mucho en el proceso de cualquier emoción o estancamiento de energía.

viernes, 14 de junio de 2013

Al rico agua limón






Quieres empezar el día cuidándote? Aquí una preparado super sencillo y super poderoso... Agua con limón. 
y 10 beneficios increíbles si lo tomas al levantarte... Anímate a probar los beneficios!

En vez de tomar una taza de café, ¿por qué no sustituir con una taza de agua de limón caliente? Abajo están los buenos factores a considerar.

1. Refuerza tu sistema inmunológico: Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para combatir los resfriados. Son ricos en potasio, que estimula las funciones cerebrales y nerviosas. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial.

2. Equilibra el pH: Beber agua de limón todos los días te reduce la acidez total de tu cuerpo. El limón es uno de los alimentos más alcalinos. Sí, el limón tiene ácido cítrico pero no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado.

3. Ayuda a bajar de peso: Los limones son ricos en fibra pectina, que ayuda a luchar contra el hambre y antojos. También se ha demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina pierden peso más rápido.

4. Ayuda a la digestión: El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados. Alienta al hígado a producir bilis, que es un ácido que se requiere para la digestión. Digestión eficiente reduce la acidez estomacal y estreñimiento.

5. Es un diurético: Limones aumentan la tasa de la micción en el cuerpo, lo que ayuda a purificarlo. Las toxinas son, por lo tanto, liberadas a una velocidad más rápida ayudando a mantener la salud del tracto urinario.

6. Limpia la piel: El componente de la vitamina C ayuda a disminuir las arrugas y manchas. Agua con limón elimina las toxinas de la sangre y ayuda a mantener la piel clara también. En realidad, puede ser aplicado directamente en las cicatrices para ayudar a reducir su aspecto.

7. Refresca el aliento: No sólo esto, sino que puede ayudar a aliviar el dolor dental y la gingivitis. El ácido cítrico puede erosionar el esmalte de los dientes, por lo que debe controlarse muy bien esto.

8. Alivia los problemas respiratorios: agua de limón caliente ayuda a deshacerse de las infecciones de pecho y detener la molesta tos. Se cree que es útil para las personas con asma y las alergias también.

9. Te mantiene en Zen: La vitamina C es una de las primeras cosas agotadas cuando sometes su mente y cuerpo al estrés. Como se mencionó anteriormente, los limones están llenos de vitamina C.

10. Ayuda a dejar el hábito del café: Después de tomar un vaso de agua de limón caliente, la mayoría de las personas sugieren que tienen menor deseo para el café de la mañana.
¿Por qué tiene que ser agua tibia, no fría? El agua fría probable proporciona un factor de choque o estrés en el cuerpo. Se necesita energía para tu cuerpo para procesar el agua fría.

La receta es muy simple - una taza de agua tibia (no caliente) y el jugo de medio limón.